martes, 15 de septiembre de 2009

LA PORTADA


La edición de un nuevo CD es muy laboriosa. Hay que armarse de paciencia y deseos de trabajar. Son muchos puntos los que hay que tener en cuenta. En primer lugar, por supuesto, las canciones como materia esencial, pero luego están los arreglos, la selección de músicos que van a colaborar, la grabación, las mezclas, la edición, el diseño...

Puedo asegurar que para "Nadie es más que nadie" he cuidado los detalles con minuciosidad. Los arreglos se los he encargado a Otto Caballero, después de su excelente trabajo en "Juglares del Duero". Intervienen músicos excepcionales, como Jesús Parra en acordeón, percusión, coros y cuerdas, José Manuel Pizarro en flautas y saxo tenor y soprano, Pablo Zamarrón con instrumentación medieval, el propio Otto Caballero en piano y programaciones, cuento con la especial colaboración, como voz solista en un tema, de José María Guzmán. También en las voces he tenido el apoyo de Salvador Lucio, un conocido folclorista segoviano, hombre con gracia y donaire donde los haya y con la voz juvenil de Carlos Gómez. Ahora necesito, como remate de uno de los temas, una buena guitarra española y voy a intentar contar con "Montoyita", que en aires flamencos es un auténtico virtuoso.

Estamos en una etapa muy delicada: las mezclas. El material sonoro es de excelente calidad y hay que tratarlo con sumo cuidado. He de reconocer que esto me quita el sueño. Es cuestión de escuchar una y otra vez las bases musicales e intuir cuál es el mejor nivel y presencia para cada uno de los instrumentos. Un auténtico rompecabezas. Luego entro Otto y yo decidimos. Pero espero que muy pronto el CD esté en el mercado. En principio, la presentación en Madrid está prevista para el día 1 de diciembre de este año, en la sede de la SGAE, en la Sala Manuel de Falla. Sin embargo, si el disco está en el mercado con anterioridad, no descarto la posibilidad de preparar una presentación anterior en Valladolid, mi ciudad natal, o en Segovia, donde vivo actualmente.

De momento estoy centrada en la producción del CD. Por cierto, se presentará en formato digi-pack. La portada y el libro interior han sido diseñados por mi hermano, Goyo García-Otero.

¿Cómo hemos construido la portada? Goyo siempre me oye hablar del "muro" que existe entre quien desea dedicarse a esto de la música y el público, que no siempre tiene opción a conocer todo lo que hay en el mercado, así que se le ocurrió la idea de poner como portada un muro con un hueco al que yo me asomo con una sonrisa. ¿El lema? "Nadie es más que nadie", título genérico que elegí para el CD y que aparece sobre la pared en forma de "pintada", como mi nombre. Junto al hueco del muro hemos puesto, con intención reivindicativa, un dibujo también tipo "pintada" similar al que se emplea para aleccionar sobre el reciclaje, pero a la inversa: en vez de arrojar algo que no sirve, el personaje rebusca entre lo que otros desechan. Es la paradoja de una sociedad "de usar y tirar" que a veces rechaza lo que para otros aún puede ser utilizable. Todo bajo ese lema de "Nadie es más que nadie" que intenta ensalzar la dignidad humana en sus orígenes.

Bueno, pues uno de estos días empezamos a colgar la música, no la definitiva porque falta la masterización, sino una muestra para que escuchemos cómo va quedando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores