domingo, 8 de agosto de 2010

Festejando a San Roque


Procesión en honor a San Roque en El Guijar de Valdevacas


Los músicos acompañan el festejo

Los vecinos del pueblo entregan su ofrenda a San Roque



El alcalde subasta los "barnos" o andas de San Roque. Los que ganen la puja tendrán el honor de "entrar al Santo" en la iglesia.


Entrada de San Roque en la iglesia después de la procesión.

El Guijar de Valdevacas es un pueblo de la provincia de Segovia (ya lo he mencionado anteriormente en este blog) que lentamente "se va haciendo mayor". Los jóvenes se fueron marchando y son muy pocos los que han elegido continuar la vida en el rincón de sus mayores. Es un pueblo como tantos otros pueblos que gotea su existencia lentamente, al son de las andanzas de los veranos e inviernos, conservando sus tradiciones, siempre pendiente de los hijos que viven lejos y vienen de vez en cuando, siempre que las obligaciones lo permiten, a estar con los abuelos y a disfrutar de la quietud del lugar donde albergan la raíz de sus primeros recuerdos.
San Roque es uno de los patronos, junto a la Virgen del Rosario. Aunque su día es el 16 de agosto, para no "tropezarse" con la fiesta de la Asunción, suelen organizar la fiesta durante el fin de semana anterior.
Y ahí lo tienen, San Roque, patrono de enfermos, protector contra la peste. Se dice que nació en Montpellier, hijo de rica familia, que repartió sus bienes entre los pobres y se dedicó a cuidar enfermos. Durante una epidemia de peste se contagio y se retiró a vivir a un bosque. Un perro, le traía cada día un pan desde la casa de su amo, hasta que éste lo siguió y descubrió al enfermo. Lo cuidó hasta que se repuso. San Roque murió santamente y se le suele representar con una pierna llagada y al perro entregándole el pan. Su nombre significa "fuerte como una roca".
Después de la misa, la procesión. Alegre, como corresponde a un día festivo, con músicos y danzantes presidiendo la comitiva. Luego, frente a la iglesia, los vecinos entregan su donativo al Santo, se subastan los "barnos" o andas para ver quiénes tienen el honor de entrarlo. Suena la "entradilla", pieza castellana a la dulzaina que constituye el mayor honor que se le puede rendir a un homenajeado. Con el dinero obtenido, se ayuda a los gastos de la fiesta.
Esta palabra, "barnos", es digna de mención. No aparece en el diccionario y forma parte de las voces populares de la zona. Supongo que se escribe con "b", la verdad es que nunca la he visto escrita.
Y el día continúa como corresponde: las familias se reúnen en torno a un buen asado de cordero. Por la tarde fiesta o teatro para los niños, por la noche, baile para los mayores.
Entrañables pueblos, entrañables gentes, entrañables tradiciones. Entrañables tierras éstas nuestras, tan generosas como sufridas. Benditas sean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores