Casa de Cultura de San Lorenzo de El Escorial
Las tardes serranas de verano en San Lorenzo de El Escorial tienen un sabor propio entre tranquilo, ameno y entrañable. La piedra es protagonista en las imágenes de este rincón español tan especial, donde nuestra Historia, presente siempre en ciudades, villas y pueblos, se nos muestra en todo su esplendor mediante la imponente visión de su famoso Monasterio, que edificara Felipe II y que se ha forjado por derecho propio un espacio de primera fila en el recuento de nuestros edificios monumentales.
Para mí San Lorenzo posee un valor especial: es un cordial albergue de mis afectos personales por los muchos y buenos amigos que allí tengo, entre ellos José Antonio Vara, Concejal de Cultura, que de nuevo y como en pasadas ocasiones, me ha brindado la oportunidad de presentar mi trabajo en la Casa de Cultura, ayudándome él mismo en tan ardua como querida tarea: dar a conocer el fruto de mi trabajo, plasmado en este caso en el CD "Nadie es más que nadie". Aquí dejo parte de las palabras que José Antonio tuvo a bien dedicarme:
"Amigas y amigos buenas tardes: Como Concejal de Cultura les doy la bienvenida a este Salón de Actos en el que nuevametne hemos sido convocados por Amparo García-Otero como ya lo hiciera en el año 2001, para pesentarnos su disco "VIVO SIN VIVIR EN MÍ" y en agosto de 2003 "JUGLARES DEL DUERO". En esa ocasión estuvo acompañada por Nino Sánchez (cantautor salmantino). Hoy nos presenta su nuevo disco "NADIE ES MÁS QUE NADIE".
"Nadie es más que nadie" es el principio de igualdad castellano. Nadie es más que nadie, nadie es menos que nadie y a todo hay quien gane. La dignidad de la persona es el valor supremo y el principio de igualdad.
El poeta Antonio Machado quedó impactado por la sencillez y la fuerza de la aseveración de esta frase, que él mismo cita en alguna ocasión. "Nadie es más que nadie" reza un adagio de Castilla. ¡Expresión perfecta de modestia y de orgullo!. Sí, "nadie es más que nadie" porque a nadie le es dado aventajarse a todos, pues a todo hay quien gane, en circunstancias de lugar y tiempo. Porque-y éste es el más hondo sentido de la frase-, por mucho que valga un hombre, nunca tendrá valor más alto que el valor de ser hombre. Lo esencial humano se encuentra con singular pureza en nuestros pueblos. "Nadie es más que nadie".
Todos nacemos con los mismos derechos, -glosa Amparo García-Otero- pero a lo largo de la vida no todo el mundo alcanza las mismas metas y éstas, casi siempre, son fruto del esfuerzo, otras, las menos, vienen a las manos por la suerte. Sí, es cierto, que no todos nacemos con las mismas dotaciones y no por ello vamos a menospreciar al menos dotado. Todos somos seres humanos dignos de amor y respeto. Cada figura en el ajedrez cumple su función. Cada persona en la vida, cumple la suya y todos, cada cual en su puesto, somos igualmente necesarios. Amparo dice que cada vez está más convencida de que la propia vida nos ofrece las herramientas necesarias para neustro crecimiento personal y que cada uno de nosotros conoce cuál es su lugar en este mundo. Todo trabajo es igualmente digno.
Nadie es más que nadie, con los brazos abiertos al destino, con la dignidad de existir, de pensar, de trabajar. Todos a una. El éxito de uno es el éxito de todos. La soberbia nace del desconocimiento de lo que es esencial en el ser. Los juglares llevan en su voz el canto de la tierra y el eco ancestral de sus enseñanzas: "Nadie es más que nadie".
"Nadie es más que nadie" es por tanto un nuevo trabajo en que la artista interpreta versiones propias de canciones populares, a las que se unen otras de las que ella es autora utilizando variados recursos musicales.
Se trata de un trabajo elaborado, con cuidado, con cariño y con la ayuda de excelentes profesionales. Ha intentado plasmar en él dos aspectos de su recorrido, por una parte la raíz "folk", por otra, la música de autor, en su casos, autora. Las composiciones son diferentes entre sí, ha tocado distintos estilos, jugando con un doble significado: "nadie es más que nadie" en la vida y "nadie es más que nadie" entre las diferentes canciones."
Nada que añadir, salvo agradecer a D. José Antonio Vara tan elogiosas palabras de las que, por otra parte, anda una tan necesitada en estos tiempos de crisis, en los que darse a conocer no es tarea fácil precisamente.
Y mil gracias también a los asistentes. Una mención especial para mis queridos amigos de la peña "La Albarca", que siempre están presentes cuando se los necesita.
Feliz verano a todos. Yo seguiré "al pie del cañón", viniendo por aquí de vez en cuando e intentando comunicar mis sentimientos y experiencias a través de lo que humildemente sé hacer: cantar mis canciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario