miércoles, 24 de noviembre de 2010

Entre amigos


Salón de actos de la Casa de Soria en Madrid.


Miguel Bordejé, Presidente de la Casa de Soria en Madrid, Amparo García-Otero y Paulino Garcia de Andrés.

En la carrera de San Jerónimo, junto a la Puerta del Sol, como muchas otras veces, tuve el gusto de reencontrarme con los amigos de esta entrañable Casa de Soria en Madrid, con quienes tantas veces he colaborado y que siempre me han tratado "como de casa", que lo soy, pues en alguna ocasión, en aras de la amistad y de aquellas temporadas en El Burgo de Osma, fui representante de Soria en algún festival, anécdotas que estuvieron presentes en la presentación.

Aquí llegué de nuevo, esta vez con mi "Nadie es más que nadie" bajo el brazo.
El Presidente, D. Miguel Bordejé inició su intervención con unas entrañables palabras: "La conocimos siendo una niña y sigue siendo una niña..." No está mal, esto de la casi-infancia-perpetua en los ojos de los buenos amigos. Traducido viene a decir, supongo, que el aprecio mutuo continúa siendo el mismo a pesar del paso del tiempo. Amable intervención la de Miguel, que continúa como siempre, trabajando incansablemente en sus tareas organizativas, siempre fiel y en su puesto, como debe ser.

También intervino mi buen amigo de toda la vida D. Paulino García de Andrés, recientemente nombrado "soriano del año", que recordó mi primer concierto como solista "en serio", precisamente en El Burgo de Osma y con motivo de "El Camino del Cid" en el que él participaba. Yo también recuerdo aquella jornada, para mí un tanto especial, pues aunque yo he cantado desde pequeña y he colaborado con grupos folk, mis dos primeros conciertos "en solitario" y "en serio" fueron en Soria y Segovia, "la ruta machadiana", como siempre digo, porque en Segovia también suelo participar en el homenaje que se le dedica todos los años al poeta en su "Casa Museo".

Mi turno giró alrededor de lo musical. Canté algunas canciones del CD con playback, pero con la voz en directo y luego, con ayuda de la guitarra, interpreté una "sanjuanera" soriana y el "Romance del Duero", de Gerardo Diego, un canto de arada "a pelo" y para rematar "La ronda del aire", jaleada por las palmas del público asistente.

Mi colega en "Juglares del Duero", Nino Sánchez, también estuvo presente. Él fue durante un tiempo profesor de dulzaina en la Casa de Soria y guarda también esta Casa dentro de sus afectos.

Buena jornada en este Madrid de mis venas, este eterno "rompeolas de todas las Españas" que dijo el poeta, siempre punto de encuentro.

Próxima cita: Hogar Centro Castellano y Leonés de Barcelona, Sant Andréu 412, Barcelona, Sábado 28 de noviembre, 18,45. "Juglares del Duero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores