martes, 28 de diciembre de 2010

La voz de un cribero suena


Begoña Larrañaga y Jesús Parra acompañaron a Amparo García-Otero en el teatro "José Rodao" de Cantalejo.


Cantalejo está en la provincia de Segovia. Es lo suficientemente grande como para "brillar con luz propia". Cantalejo, que recibió el título de "ciudad" con Alfonso XIII es famosa, entre otras cosas, por la fabricación y venta de trillos y cribas. Esta fabricación de aperos de labranza, pese a la tecnología actual, continúa vigente por la demanda de los buenos aficionados a la artesanía y por el valor decorativo de estas piezas.

Otra característica de Cantalejo es la "gacería", lenguaje o jerga utilizado por los fabricantes de trillo y tratantes de ganado. Una joya linguística que no debería desaparecer por su curiosidad y por la personalidad que imprime a esta ciudad.

Pues a Cantalejo que fuimos, al Teatro José Rodao, una sala grande y bien dotada en la que interpretamos el concierto añadiendo imágenes con un montaje de Pedro Pimentel a algunas de las interpretaciones. Por supuesto, terminamos con la popular "Jota del cribero" y el remate fue "Noche de Paz", para realzar las fechas en las que nos encontramos. Me acompañaron como otras veces Begoña Larrañaga y Jesús Parra. Desde aquí mi agradecimiento a Teo, Concejala de Cultura, Pilar, encargada del teatro y a todos los que colaboraron. Especial mención al público cantalejano que nos acompañó y nos aplaudió con ganas.

Ahora unos días de descanso antes de volver a la carga.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores