jueves, 19 de mayo de 2011

La poesía es un arma cargada de futuro...


De izquierda a derecha: D. Miguel Jiménez Contreras, D. Eduardo Sánchez Fernández, Dª Mª del Carmen Truchado Pascual y D. Jesús Juárez Alcalá, profesores y poetas que presidieron la VII Edición del Cuaderno de Profesores y Poetas editado por el IES Francisco Giner de los Ríos de Segovia.



Amparo interpretando "Soñé que tú me llevabas", poema de Antonio Machado.


Como ya es costumbre desde hace siete años, el Instituto de Enseñanza Media de jóvenes y adultos Giner de los Ríos de Segovia presentó la edición del Cuaderno de Profesores y Poetas que anualmente edita y en el que participa una selección de poetas/docentes de toda España.

Este año acudí como invitada para ponerle unas pinceladas de música al acto. El centro de atención de esta edición fue el poeta Gabriel Celaya, al que se homenajeó, puesto que se cumple el primer centenario de su nacimiento. D. Eduardo Sánchez Fernández, uno de los organizadores y poetas participantes, leyó una reseña biográfica de Celaya, resaltando su dedicación a la palabra poética hasta el punto de tener que recibir una subvención especial por parte del Ministerio de Cultura durante los últimos años de su vida para poder vivir con dignidad.

Después de la presentación y antes de que comenzaran las lecturas, tuve el honor de abrir brecha con mi versión cantada del conocido poema del homenajeado autor, "La poesía es un arma cargada de futuro", no sin antes comentar que "poesía y dinero se enemistaron desde el principio de los tiempos y aún no ha llegado momento en que se reconcilien".

A continuación un grupo de autores llegados desde diversos puntos de la península prosiguieron leyendo cada uno de ellos el poema aportado a la nueva edición. En medio de las lecturas, intervine de nuevo con otra canción, esta vez "Pisa despacio", del poeta afincado en Sepúlveda Mario Esteban. Mi última pincelada musical, como remate del acto, fue un recuerdo para Antonio Machado, tan vinculado a Segovia, con "Soñé que tú me llevabas".

Luego pasamos a la biblioteca donde se sirvió un vino español para amenizar tertulia y confraternización. Hablamos acerca de la triste situación de la poesía, con muy pocos seguidores (ellos se lo pierden, qué le vamos a hacer) y de lo difícil que resulta darse a conocer en este terreno. Alguien me preguntó qué me "tira más" si la música o escribir poemas. Pues sinceramente, no sabría decirlo. Creo que son materias tan cercanas que a veces pueden incluso llegar a fundirse sin confundirse.

Una hermosa tarde de Mayo ribeteada de poesía y de música. ¿Quién da más?

Próxima cita: 29 de Mayo a las 6 de la tarde en Sarnago, Soria. "Jornada de pintura al aire libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores