domingo, 25 de marzo de 2012

"Donde no hay amor, pon amor y sacarás amor" (S. Juan de la Cruz)

Foto de todos los poetas seleccionados rodeando la estatua de D. Antonio Machado en la Plaza Mayor de Segovia.

Con Norberto García Hernanz, organizador de la jornada, a la entrada del monasterio.

Tumba de San Juan de la Cruz en el Monasterio de los P. Carmelitas en Segovia.

Vista de Segovia tomada desde el lugar en que San Juan de la Cruz impartía sus enseñanzas y donde él mismo se sentaba a meditar.


Edificio donde se ubica la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce, que acogió el evento. Se trata de una antigua iglesia románica segoviana.

Amparo García-Otero durante su intervención en el III Día Internacional de la Poesía en Segovia.


He de reconocer que nunca me había presentado a un certamen de poesía. Sí tenía en mi haber alguna mención por algún relato breve, pero no por un escrito poético. Eso es lo que más ilusión me hizo, que la selección de mi poema y su inclusión en el libro que se ha editado con motivo del III Día Internacional de la Poesía en Segovia me ha hecho sentir "oficialmente poeta". Esto supone un empujoncito de ánimo, pues tengo poemas como para editar tres libros...pero todavía no me he decidido a editar ninguno.

Norberto García Hernanz, organizador del certamen y de todos los actos celebrados a lo largo de la jornada nos obsequió con un día de auténtico lujo. En primer lugar, se puso de acuerdo con el hombre del tiempo para que el sol brillara absolutamente privameral. Hicieron entre los dos un buen trabajo, puesto que dos días antes Segovia estaba cubierta con un manto de nieve de varios centímetros. La temperatura no pudo ser mejor ni la luz más adecuada, bajo este cielo azul velazqueño que enmarca los perfiles de Segovia cuando la luminosidad se empeña en vestirla con sus mejores galas.

Empezamos por visitar el Monasterio de los P. Carmelitas donde se nos obsequió con una visita a la tumba de San Juan de la Cruz, poeta entre los poetas, aderezando el ambiente con música y fragmentos del "Cántico Espiritual" mientras recorríamos los lugares vinculados a su memoria: la huerta, la cueva, el lugar donde enseñaba y compartía sus escritos a sus alumnos, su rincón favorito de meditación y contemplación...Rodeados de cipreses y almendros bajamos hasta la entrada y Jesús Pastor, profesor y poeta, nos condujo cuesta arriba hasta la ciudad salpicando de comentarios el recorrido. Almuerzo en Casa Vicente. Por supuesto, con el rito del cochinillo y el plato. Luego, foto de grupo junto a la estatua de Antonio Machado que hay en la Plaza Mayor para desembocar, por fin, en la sede de la Real Academia de Arte e Historia de San Quirce, donde tuvo lugar la lectura de los poemas seleccionados, realzados por los aderezos musicales de Pablo Zamarrón y Miguel Abad.

Llenazo total por parte de los amantes de la poesía. Debo confesar que sentí entre orgullo y rubor pues tan alto era el nivel general de participación. Tremenda satisfacción por haber compartido este recital.

Éste es mi poema:

Los ojos de la tierra

Voraces ojos que todo lo contemplan

desde la savia errante que genera los frutos,

desde la llaga eterna de la flor encendida,

desde la vieja lumbre de los siglos,

desde el Edén perdido.

Viejos ojos anclados en el alma del tiempo,

en el sueño impasible de las sombras,

ojos de herrumbre oscura,

ojos que lloran como llora el hombre,

ojos que son los ojos con que al nacer nos vieran

ángeles invisibles que guardan los caminos.

Los ojos de la tierra velan en la distancia,

nos perturba el ardor de su pupila inquieta,

hablan en el silencio de la noche,

convocan el exilio de los desamparados,

que vagan en los surcos del crepúsculo

con las alas perdidas en el rumbo ancestral de los abismos.

Los ojos de la tierra, maternales timones

que nos llevan al punto de las horas

en que una voz eterna nos convoca

hacia la tierra misma,

dulcemente.


(Amparo García-Otero)


Próximo concierto: De nuevo participo en una jornada poética segoviana que igualmente vuelve los ojos a los lugares de San Juan de la Cruz. Será aproximadamente a las 12.30 en la Cueva de San Juan, dentro del Monasterio de los P. Carmelitas de Segovia. El acto comienza a las 11.15 junto a la estatua de Antonio Machado en la Pza. Mayor de Segovia. Recorrido poético a través de varias estatuas de la ciudad dedicadas a poetas: Rubén Darío, Juan de la Cruz y posterior bajada hasta el monasterio. Se irán realizando lecturas de poemas. Es un acto abierto a quien desee acudir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores