sábado, 26 de mayo de 2012

Soria es arte


Hubo llenazo hasta la bandera en la presentación de esta nueva exposición del Taller de Pintura de Jaime del Huerto en el salón de actos del centro Gaya Nuño de Caja Duero. Amparo García-Otero intervino poniendo el broche musical con dos canciones sobre dos poetas muy vinculados a Soria: "Romance del Duero", de Gerardo Diego y "Soñé que tú me llevabas", de Antonio Machado.



Me envió un mensaje el pintor soriano y buen amigo Jaime del Huerto, al que conocí hace unos años a través de otro buen amigo, el cantautor Nino Sánchez : "¿Por qué no escribes un artículo para el número dos de la revista "Trazos"? Podrías hablar de la experiencia de Sarnago y también de Santa María de Huerta, cuando estuvisteis cantando Nino Sánchez y tú". Pues con mucho gusto, faltaría más. Y luego surgió lo de la posibilidad de cantar un par de canciones al terminar la presentación. Y a Soria que fui, con la mejor intención de poner un granito de arena en esta importante labor que está realizando Jaime. El lugar, el centro cultural Gaya Nuño de Caja Duero.

Pero vayamos por partes. Jaime del Huerto es un gran pintor. Tengo uno de sus cuadros presidiendo el salón de mi casa y lo disfruto a diario. Pero es que además la labor de Jaime en la provincia de Soria y en Soria capital es encomiable. Dirige el Taller de Pintura que lleva su nombre y que agrupa alumnos de siete núcleos de población de la zona: Soria, Almazán, Matamala, Barca, Tardelcuende, Santa María de Huerta y Villasayas. Ésta es la cuarta exposición que realizan. Creo recordar que son ciento veinte las obras expuestas y que de este taller ya han salido artistas profesionales. 

En Castilla esto de la crisis es algo ya crónico y frente a esta situación ¿qué mejor remedio que aferrarse a la cultura y la creatividad? Jaime comentó en la presentación cómo estos talleres son a la vez motivo de reunión e intercambio social, nos habló del entusiasmo con que los ciento veinte alumnos (número importante si tenemos en cuenta el índice de población soriano, sobre todo en el medio rural) apoyan como una piña cualquier iniciativa: exposiciones, viajes, encuentros...estuvieron en Barcelona donde se les recibió espléndidamente por parte del Círculo de Bellas Artes de la Ciudad Condal con los que han llegado a un hermanamiento, de forma que estos últimos quieren organizar una jornada de "Pintar Soria", a la que tienen intención de acudir artistas profesionales.

Intervinieron los alcaldes de las localidades en las que Jaime imparte sus enseñanzas. Todos ellos alabaron el carácter cultural y social de esta iniciativa. No hay dinero, pero hay apoyo y entusiasmo a la hora de promover este taller que tan buenos y suculentos frutos viene ya ofreciendo. "Los que funcionamos así, sin subvenciones, Amparo, sacando los temas adelante, somos la reserva cultural de Castilla". ¿"La reserva, Jaime? Más bien diría que somos la resistencia..."

Y que conste que yo estaba preocupada por el tema futbolístico. La víspera le telefoneé : ¿Pero te das cuenta de que hay final de la Copa del Rey entre el Barça y el Athletic de Bilbao? ¡Bah!, respondió Jaime, ¡Son públicos diferentes! Además casi todo mi alumnado son alumnas, el fútbol  no les interesa y los maridos...¡No van a dejar de acompañarlas en la inauguración de la exposicion!. El caso es que el centro estaba reservado desde hacía meses y mira tú, qué casualidad, que va a coincidir con semejante partido. Incluso inmediatamente antes de llegar a Soria leí el nombre de un pueblo, "Golmayo", que parecía casi una advertencia...y pensaba yo recordando al poeta que "un milagro de la primavera es lo que va a necesitar una servidora para que no haya desbandada futbolística cuando me toque intervenir, que será a las ocho y pico..." Pero el milagro de la primavera fue doble: Uno, la fidelidad y el entusiasmo de los alumnos y seguidores de Jaime del Huerto, el otro, que el partido fue a las diez de la noche.

Próxima cita: 24 de Junio de 2012, "Fiesta de San Pelayo de la Colonia Huertana"  que se celebrará en "La Estación de los Porches", Madrid. Es una celebración de carácter privado.

2 comentarios:

  1. GRACIAS ….Amparo ,fue una delicia escucharte cantar ,como siempre contamos con tu presencia y tus atenciones , gracias en nombre de todas las alumnas del “taller” y ya sabes ……que queda pendiente una visita a Segovia por nuestra parte , Edelia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros. Os esperamos en Segovia. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Seguidores