miércoles, 28 de agosto de 2013

EN SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA



Amparo García-Otero acompañada por Begoña Larrañaga y Jesús Parra junto a La Esteva en Santiuste de San Juan Bautista. 



La noche estaba fresquita. Sin embargo la tarde había sido calurosa y se montó el sonido al anochecer para evitar la calorina. A fin de cuentas, estábamos en pleno mes de Agosto aún. Un grupo de danzantes de La Esteva nos acompañaba. Preciosos trajes y estupendos ejecutores. Se celebraban las fiestas de Santiuste de San Juan Bautista y tuvieron a bien invitarnos con el repertorio de "Ya vienen los segadores", espectáculo que incluye danzas tradicionales además de canciones, todo ello vinculado al folclore surgido de la vida campesina. En la fotografía estamos cantando y bailando "El arado", ese precioso canto que une las piezas del arado a la Pasión de Cristo, montándolo los danzantes pieza por pieza mientras el cantor, en este caso la cantora, van mencionándolas.

Como de costumbre me acompañaron Begoña Larrañaga al acordeón y Jesús Parra a la guitarra y las percusiones. Por cierto, éste se metió a los chiquillos en el bolsillo explicándoles cómo se hace música con las cucharas y con el dedal y la sartén. Tengo también que destacar los magníficos acordes "jazzeados" que realiza Begoña al acompañar las canciones sobre la base impecable de la guitarra de Jesús.

Ahí estaba todo el pueblo, después de asistir a una tradicional "sardinada". Cuando terminamos de actuar, se leyó el pregón y se presentó a la reina de las fiestas.

Y continúa el verano...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores