lunes, 8 de febrero de 2010

Y llegamos a Barcelona


Barcelona es una ciudad que siento muy cercana, puesto que allí pasé algunos veranos de mi infancia, com mis tíos, ella, hermana de mi madre, de Valladolid, él de Bilbao. Una pareja heterogénea, procedentes ambos de diferentes lugares. Así es Barcelona, catalana y plural.

Acercarse al Mediterráneo en invierno es como hacer una escapada hacia la primavera. Un cielo intensamente azul perfilaba la inconfundible silueta de Montserrat en la ventana del AVE. Por cierto, increíble llegar a Barcelona en tres horas desde Madrid. Luego otra imagen inconfundible: La Basílica del Sagrado Corazón de Jesús que corona el Tibidabo. Visiones ambas tan reconocibles y tan entrañables como aquellos días de mi infancia.

Tengo que decir que en el Hogar y Centro de Castilla y León de Barcelona me sentí como en mi propia casa. Todo fue amabilidad, cortesía y facilidades. Lo tienen todo perfectamente organizado y dirigido. Incluso están preparando, según me comentaron, la apertura de una nueva sede, aunque la que tienen actualmente es muy amplia.

El auditorio estaba a rebosar. Todos reunidos, dispuestos a festejar a Santa Águeda como mandan los cánones de nuestra tierra en estas fechas. Desde el primer momento existió una conexión especial y cálida. Me acompañaron dos músicos de primera línea: Begoña Larrañaga, pianista y acordeonista que hace"cantar" a los instrumentos que toca y Jesús Parra, multiinstrumentista y folklorista, que lo mismo toca el bajo, la guitara, el acordeón o las percusiones.

Estuvimos realmente arropados por un público encantador que se nos entregó desde el primer momento, con los acordes de "Viene el juglar". Fue un recorrido tradicional por Castilla y León con parada en Las Ramblas. También incluí algunas composiciones mías. Gustó mucho el "Romance del Duero" de Gerardo Diego. Se emocionaron ante la remembranza poética y musical de esa arteria mezcla de agua y poesía que atraviesa Castilla y León hasta llegar a Portugal. Agradecieron mi esfuerzo por cantar "El cant del ocells", que quise ofrecer como homenaje a la ciudad.

Luego una cena opípara para continuar con el festejo y las condecoraciones. Terminamos a las tantas. Una hermosa experiencia que no me importaría repetir. Gracias, Barcelona. Gracias, amigos del Hogar y Centro de Castilla y León en la Ciudad Condal.

Próxima cita: 22 de febrero en la Casa Museo Antonio Machado de Segovia, c/Desamparados,5- Colaboración en el homenaje al poeta. 20,00 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores