sábado, 17 de abril de 2010

En Palencia, Tierra de Campos

Edificio de la Fundación "Díaz Caneja", en Palencia.


Catedral de Palencia, joya de la ciudad.



Amparo García-Otero y Lourdes Valdeolmillos en la Fundación Díaz Caneja.



En plena Tierra de Campos, llegamos a Palencia, ciudad siempre amable, histórica y al mismo tiempo con todas las ventajas que ofrece una ciudad moderna. Siempre recuerdo aquellos viajes infantiles hacia el norte, desde Valladolid, con la nariz pegada al cristal del ferrocarril, los paisaje amarillentos, la visión del popular "Cristo del Otero" y, al regresar, aquella "sensación de hogar" durante el retorno a estos lugares mientras el verdor norteño quedaba atrás...Valladolid y Palencia siempre han sido ciudades hermanas.


Nuestro amigo Luis Rodríguez acababa de inaugurar una exposición de dibujo y su esposa, Aurora, se acercó a ver la presentación de "Nadie es más que nadie" en la Fundación Díaz Caneja, dedicada a la memoria del pintor palentino y que nos dio la bienvenida como lo hiciera hace año y medio con "Juglares del Duero".


Cerca de Palencia hay un pueblo llamado Hornillos del Cerrato y un castillo del que se cuenta que fue habitado por la reina Juana, más conocida como "Juana la loca". Como homenaje a este hecho, un grupo de jóvenes creó hace años un grupo "folk" llamado "Viejo Castillo". Lourdes Monteolmillos, componente de este grupo, es una mujer simpática, cercana, trabajadora incansable, del festival "Almuenza folk", que promueve esta agrupación desde hace años y que se inició como homenaje a uno de sus componentes, fallecido en accidente. Este festival lleva a cuestas una trayectoria de catorce años.


Lourdes Valdeolmillos fue mi maestra de ceremonias en esta cita palentina. Se ganó al público con su simpatía y desde aquí le envío mi agradecimiento por su carácter hospitalario y alegre.


Después de que entre ambas hubiéramos presentado el disco y hubiéramos escuchado todos algunas de las canciones incluidas en él, canté algunas coplas tradicionales con la botella de anís, el almirez y la guitarra, incluyendo unos cantos de arada y unos temas palentinos. También quise ofrecerles un breve resumen de mi discografía interpretando varias canciones: "Pisa despacio", "Nosotros, que no conocemos la mar" y "Cantares que llevas dentro", un "himno" dedicado al despertar de Castilla que compuse y grabé siendo casi una adolescente y que en muchos aspectos, continúa vigente. Nos acercamos al 23 de abril , Día de la Comunidad y esas remembranzas me parecieron adecuadas a la fecha, al marco y al lugar. Terminamos con la "Ronda del aire", canción que me acompaña desde hace años como colofón a mis actuaciones. El público acompañó con palmas y Lourdes también repiqueteó la botella.


Fue un "viaje relámpago" que hay que repetir con más calma. Si alguien se acerca a Palencia le recomiendo una visita a la Díaz Caneja y, como no, pasear los soportales palentinos y disfrutar de la visión que ofrece su preciosa catedral y de paso, no perderse la típica menestra de verduras que preparan en Palencia. Extraordinaria y además, no engorda.


Próxima cita: Burgos, 27 de abril, 11.30 de la mañana. Presentación de "Nadie es más que nadie" en la "Sala Polisón" del Teatro Principal, Pº del Espolón s/n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores