miércoles, 28 de abril de 2010

Por tierras de Burgos


Torres de la catedral de Burgos


Elena Rodríguez entrevistando a Amparo García-Otero en Onda Cero Burgos.

Amparo García-Otero en la "Sala Polisón, del Teatro Principal de la capital burgalesa.

Como quien persigue un amor imposible, así las agujas de la catedral de Burgos, "devanándose a sí mismas en loco empeño", como dijera Gerardo Diego refiriéndose al ciprés de Silos, erguidas, verticales y firmes, pretendían clavar sus agujas en la mañana de abril, inusitadamente cálida. La espiritualidad gótica de este impresionante monumento contrastaba con la algarabía cercana de El Espolón, donde algunos grupos de turistas madrugardores ponían un toque multicolor al entorno.
Después de la excelente acogida que me brindó Elena Rodríguez en su programa Onda Cero, la Sala Polisón del Teatro Principal, con ese precioso mirador con vistas al paseo, me ofreció la posibilidad de hablar con los medios en rueda de prensa. Fotos y preguntas para el Diario de Burgos y después, con más calma, grabamos un programa para la televisión local. Charla y canciones en directo, incluyendo un hermoso canto de arada burgalés recopilado en el Cancionero de Olmeda y que dio título en su día a un conocido programa radiofónico dedicado a la música folk.
Todo lo cría la tierra
todo se lo come el sol
todo lo puede el dinero
todo lo vence el amor
todo lo cría la tierra...
Hice hincapié en la necesidad de apoyar en nuestras tierras los trabajos de música tradicional, base de nuestra cultura musical, pero también la creada por los cantautores, en cuyas filas me incluyo, aunque también soy una defensora a ultranza de la música "folk".
Las tierras burgalesas respiran Historia por los cuatro costados. Un día como el de ayer había que aprovecharlo para recorrer una vez más esos rincones cuyos auspicios se pierden en el sueño de los siglos. Recordar los parajes que conservan la cuna del antiguo Reino de Castilla: San Pedro de Arlanza, con esas ruinas consolidadas, Covarrubias, en cuya Colegiata reposan los restos del Conde Fernán González y una parada más para contemplar las torres de Lerma. Paisajes que las pupilas contemplan y guardan, pues así creamos después nuestros paisajes interiores, los que siempre nos acompañan. El campo y el monte brillaban con un verde especial. Los pueblos parecían salpicados por la mano de Dios caprichosamente sobre las impresionantes tierras de Burgos.
Próxima cita: 29 de mayo, 20.00 h., Centro Cultural, El Guijar, Segovia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores