miércoles, 23 de febrero de 2011

Encuentro machadiano



Amparo García-Otero participó en el homenaje al poeta Antonio Machado en la Casa Museo dedicada al poeta en Segovia.


Amparo García-Otero en el homenaje celebrado en la Casa Museo Antonio Machado de Segovia, con motivo del 72º aniver sario del fallecimiento del poeta. Foto: Javier, de "El Norte de Castilla.

Como cada 22 de febrero, la Tertulia de los Martes, de gran solera en Segovia, organiza junto con la Academia de San Quirce el homenaje anual a D. Antonio Machado, poeta tan vinculado a Castilla, y a Soria y Segovia en particular.
Aunque las cosas están organizadas, el carácter de este homenaje tiene ese punto de "informal" que lo convierte en un encuentro entre amigos del poeta que, desde dondequiera que se encuentre, tiene muy a bien abrirnos la casa que le diera cobijo durante los años que residió en Segovia, su Casa-Museo que alberga datos sobre la vida de D. Antonio y sobre todo, recuerdos que yacen en algunos de sus objetos personales.
Cada año, como ya es tradición, los alumnos y profesores del Instituto de Enseñanza Media Mariano Quintanilla, se afanan en traer algunos versos del poeta para leerlos y siempre surge alguna sorpresa, como un grupo de segovianos veteranos entonando a coro algunos poemas. Otros acercaron versos de su propia autoría para sumarse al homenaje y como también es ya tradicional, un grupo de poetas cántabros se acercaron hasta Segovia para traernos alguna edición o algún texto literario con que nos suelen obsequiar.

La tarde no era demasiado fría, teniendo en cuenta que aún estamos en invierno, aún así, el jardín de la calle Desamparados, donde se encuentra la antigua pensión reconvertida hoy en museo, resultaba más que fresco a medida que el sol se iba despidiendo. Aún así, el público asistente que lo abarrotaba, "aguantó a pie quieto" durante casi una hora degustando la calidez que despide esta maravillosa poesía.
A mí me reservaron el final, por aquello de "acabar con música" y que conste que andaba yo un poquillo nerviosa, pensando en que si algo salía mal, me cargaba el broche del encuentro. Por fortuna todo salió bien y tengo que reconocer que el público fue más que generoso con una servidora. Aquí dejo un enlace con mi intervención, por si alguien siente curiosidad:

Próxima cita: Mesa de Burgos, Madrid, c/Augusto Figueroa 3-3º, 3 de marzo a las 19 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores