lunes, 28 de marzo de 2011

Eres buena moza, sí, cuando por la calle vas...



Una estupenda tarde de sábado en la Casa de Valladolid en Madrid.


D. Juan José Cantalapiedra, Presidente de la Casa de Valladolid en Madrid, presentando a Amparo García-Otero.


Marian, directora de la formación coral de la Casa de Valladolid en Madrid y Pilar Gil, me entregaron un obsequio.

Eres buena moza,sí
cuando por la calle vas
eres buena moza, sí
pero no te casarás
pero no te casarás
carita de serafín
pero no te casarás
porque me lo han dicho a mí.

Escuché esta canción tradicional cuando entraba en la Casa de Valladolid en Madrid. Era la coral, dirigida por Marian, ensayando como cada sábado. Mi madre, como buena pucelana, ha pertenecido a esta formación hasta que la edad y la salud le han recomendado retirarse de tal actividad. El caso es que el sonido de estas coplas tradicionales de pronto me trajeron el recuerdo, o mejor dicho, me llevaron hasta el recuerdo de mi infancia en Valladolid, cuando mi familia, varios de cuyos miembros pertenecieron a la Coral Vallisoletana, dirigida por D. Carlos Barrasa, me llevaban a los ensayos y me decía que me estuviera callada y quietecita y yo, muy obediente, me dedicaba a escuchar y a aprenderme de memoria lo que cantaban.

Una tarde primaveral y fresca, un sábado madrileño que tuve el grandísimo placer de compartir con mis paisanos vallisoletanos residentes en Madrid. D. Juan José Cantalapiedra, Presidente de este rincón pucelano que le ha nacido a Madrid en las orillas de su Plaza Mayor, resulta que es orihundo de La Seca, el pueblo de mis abuelos maternos y amigo de varios de mis parientes, eso lo descubrimos mientras conversábamos.

El caso es que hubo llenazo en la sala, lo cual siempre es de agradecer, y tengo que decir que me trataron como "de la familia" y me abrieron de par en par las puertas que ya quedan abiertas para siempre. Yo lo pasé fenomenal cantando y quiero creer en la sinceridad de mis paisanos cuando me dijeron que también lo habían pasado fenomenal.

Repasé mi repertorio, deteniéndome especialmente en las canciones del CD "Nadie es más que nadie" y rematé con una canción tradicional de ronda de la tierra, titulada "La Enhorabuena".

Hasta siempre, amigos, o mejor dicho, hasta pronto.

Próxima cita: Casa de Burgos en Madrid, c/Augusto Figueroa, 3-3º, Domingo 3 de abril a las 14.00 h. "Día de la Primavera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores