sábado, 23 de febrero de 2013

Homenaje a Antonio Machado






Amparo García-Otero en el homenaje rendido a Antonio Machado en la Casa-Museo del poeta en Segovia.

Una tarde parda, fría y lluviosa como el propio poeta la habría calificado. Sin embargo la afluencia de aficionados a la poesía machadiana fue enorme. Este acto suele organizarse en el jardín, pero la lluvia no lo permitió y hubo que refugiarse en el zaguán, donde no cabía ya ni un alfiler. Los participantes tuvimos que organizarnos entre las escaleras y el interior de la vivienda para aguardar nuestro turno. Pese a todo, en el exterior, desde donde podía escucharse lo que acontecía en el interior, las personas que no pudieron entrar permanecieron a pie quieto bajo el paraguas hasta que finalizó el homenaje.

Siempre resulta entrañable, pero este año, además, las participaciones fueron numerosas. Cada cual poniendo el corazón en el poema que leía. Yo canté "Soñé que tú me llevabas". Hubo lectores que se emocionaron hasta el punto de que un nudo en la garganta les obligó a detenerse durante unos segundos.

Alguien planteó una pregunta: ¿Se merece España un poeta como Antonio Machado, cuando éste tuvo que vivir casi precariamente de un simple sueldo, en el rincón frío de una pensión? Este tipo de preguntas me las he planteado yo muchas veces en relación con grandes artistas, no sólo en España, sino creo que es algo que ha sucedido y sucede a nivel mundial. Es por ello que el artista se sustenta en buena medida de su propio arte, si no fuera así muchos grandes escritores, músicos, pintores etc. no nos habrían legado su obra.

Si en este 74º aniversario de su partida Antonio Machado nos ha contemplado desde un agujerido en el cielo, es muy posible que se haya sentido bien pagado con el afecto de todos los asistentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores