sábado, 16 de febrero de 2013

Romances y Juglares en el Juan Bravo





Amparo García-Otero en el Teatro Juan Bravo de Segovia.


Fue una tarde/noche mágica en el teatro Juan Bravo de Segovia. El espíriitu juglaresco se desbordó desde el escenario impregnando de poesía y música tradicional todo el recinto, desde el patio de butacas hasta los palcos más altos, encaramándose hacia el techo como una nubecilla que, llegada desde tiempos pretéritos, soltara su lluvia de romances sobre el respetable . El público se implicó desde el primer momento. Se inició el espectáculo con una coral de Ayllón, bellísimo pueblo segoviano donde no es de extrañar que el Romancero tenga éxito y afluencia de público. Hay que conocer Ayllón para comprenderlo. Pero continúo, el nombre de la coral es "La Espadaña". Luego  la Ronda Segoviana, impecable y uniformada con los trajes tradicionales, como siempre. Después el grupo "La Órdiga", perfectamente ensamblados e incluyendo algunos instrumentos contemporáneos entremezclados con los tradicionales. Siguieron los Talandán, formación familiar y musical: Llanos Monreal y Fernando Ortiz (del Nuevo Mester de Juglaría) junto a su hija Cristina, que ha heredado la afición y el estudio de la música. Luego "El Hombre Folkíbero", que no es otro que Jesús Parra junto a un grupo de músicos profesionales de primera línea, como él. Y remató el concierto una servidora, acompañada por Begoña Larrañaga y Jesús Parra, un lujazo estos dos músicos, ambos solistas y con sus propias trayectorias, pero que tienen a bien subirse a este carro cuando solicito su colaboración. Tres romances: "Romance del Conde Olinos", "Romance de Adela" y "Romance de Don Bueso". En este último me permití "facer el mester juglaresco" de poner mi propia música no sólo acompañada, sino "jazzeada" por el acordeón de Begoña y la guitarra de Jesús, cambiando armonías, enriqueciendo la base de la melodía. Lo dicho, un lujazo estar acompañada por músicos de este nivel profesional.

En líneas generales hay que destacar las interpretaciones impecables de todos los grupos, el repertorio estudiado y trabajadísimo que se presentó. Creo sinceramente que resultó un éxito merecido.

El comentario general fue de sorpresa, al ver cómo utilizando el mismo material, el Romancero tradicional, se pueden conseguir interpretaciones tan diferentes, tan personales y trabajos distintos con el objetivo común de promocionar una de las bases culturales más importantes de nuestra poesía y nuestra música. No estamos de moda los que trabajamos en esto porque en realidad el Romancero es atemporal y no necesita de ninguna moda para recibir el reconocimiento y el aplauso que merece. 

Organización: Excma. Diputación de Segovia a través de la Fundación Manuel González Hererro dirigida por Sara Dueñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores